En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente compartimos algunos detalles interesantes de las bellezas naturales que conforman Nicaragua y para las cuales debemos unir esfuerzos y ser “agentes de cambio activos del desarrollo sustentable y equitativo”.

Nicaragua posee el 7 % de la biodiversidad mundial en solo 0.13 % (130,000 km²) de territorio en todo el mundo.

Tiene 6,014 especies de plantas y 14,287 de fauna.

El sistema nacional de áreas protegidas representa el 18 % del territorio nacional, con una superficie mayor a los dos millones de hectáreas.  Se han declarado 72 áreas protegidas.

Por el alto grado de conservación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, ha reconocido tres reservas de biosfera: Bosawás, Río San Juan e Isla de Ometepe. Se encuentra en proceso de reconocimiento como geoparque el río Coco.

Se contabilizan cuatro cuencas hidrográficas y nueve humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar.

Como parte de las alianzas estratégicas para la conservación del turismo rural y ambiental, así como para fortalecer la conectividad biológica de las áreas protegidas, se han declarado 145 reservas silvestres privadas que incorporan 16,863 hectáreas, la meta para el 2020 es declarar 93 nuevas.

De 58 parques ecológicos municipales -para 2020- se han inaugurado 45, con una superficie de 24,441 hectáreas.

Desde 2007 hasta la fecha han anidado 2,138,236 tortugas marinas en dos refugios de vida silvestres que atraen a cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, logrando el nacimiento de 10,120,668 tortuguillos.

Más

Unos 500 kilómetros de playa entre el Pacífico y Caribe.

428 isletas repartidas entre Solentiname, El Nancital y Granada.

4 municipios islas (Corinto en Chinandega; Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe, Rivas; y Corn Island en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS)

Volcanes: entre activos e inactivos se cuentan 17, el más alto es el chinandegano San Cristóbal con una elevación de 1,745 metros sobre el nivel del mar.

Lagos: tres (Cocibolca, Xolotlán y Apanas) que totalizan 9,239 kilómetros cuadrados, incluyendo islas.

Hay 26 lagunas en el país.

Especies endémicas como rana leopardo isleña; salamandra anolis isleño, de los volcanes Maderas o Mombacho; serpiente hojarasquera colorada y pez mojarra flecha.

¡Cuidemos las bendiciones naturales de Nicaragua!