Cerca de la ciudad de San Carlos, a unos 25 kilómetros al oeste, se encuentra Solentiname, archipiélago formado por 36 isletas en el lago de Nicaragua, un lugar que enamora a todo aquel que lo visita.
Las islas poseen una rica geografía, historia y ecosistema, los cuales han servido de inspiración para muchos pintores y poetas; también es hogar de diversas aves, reptiles, vegetaciones y gente amable.
Si deseas desestresarte, desconectarte de lo cotidiano y disfrutar de la naturaleza, este es el mejor lugar para ti. Te contamos cómo llegar a Solentiname y qué cosas podés ver o hacer.
¿Cómo viajar a Solentiname?
Si estás en Managua y no tienes vehículo particular, deberás ir a la terminal del Mercado El Mayoreo y tomar el bus que viaja a San Carlos, este sale a las 12:00 de la medianoche y 5:00 a. m. El valor del pasaje es de C$ 220.00 (unos 5.99 dólares) por persona.
Estando en San Carlos, la opción es el transporte acuático colectivo. El pasaje cuesta C$ 100.000 (2.70 dólares) y sale los días martes y viernes a las 5:00 de la mañana de la isla Mancarrón y del puerto San Carlos a las 1:00 p. m.
La embarcación turística de la Empresa Portuaria Nacional también es otra opción para visitar Solentiname. Viaja de jueves a martes, saliendo de San Carlos a las 9:00 a. m. y retorna a las 3:00 de la tarde de isla Mancarrón. Por el viaje pagas C$ 150.00 (unos 4.9 dólares) por persona.
Navegando por el Cocibolca, podrás apreciar algunas islas que conforman el archipiélago. La embarcación atraca primeramente en la isla San Fernando y finalmente en Mancarrón. El viaje tiene una duración de una hora y 40 minutos, aproximadamente.
Contratar un transporte privado es igualmente posible para ir al paraíso, para mayor información, puede comunicarse con la oficina de Intur Río San Juan.
¿Recomendaciones?
En Solentiname hay una variedad de hostales donde puedes pasar la noche y explorar la oferta turística del archipiélago.
Algunas actividades para hacer solo o en grupo son: pesca deportiva o artesanal; avistamiento de aves y reptiles; recorrer los senderos interpretativos, el corredor de los pintores; visitar la Casa Taller de Artistas, el Museo de Arqueología Alejandro Guevara Silva o la Iglesia Nuestra Señora de Solentiname, y ver petroglifos.