Ubicado en la región del pacífico de Nicaragua está conformado por los municipios de Rivas, (Cabecera Departamental) Tola, Belén, Potosí, Buenos Aires, San Jorge, San Juan del Sur, Cárdenas, Altagracia y Moyogalpa estos últimos localizados en la Isla de Ometepe.
En esta tierras se asentaron tres grandes tribus Caribies, Chorotegas y Nicaraos; territorio del sabio Cacique Nicarao o Nicaragua, zona conocida durante la conquista como Valle de Nicaragua. Además de ser un corredor de tránsito para la colonización del país, fue puente de antiguas migraciones de grupos paleo indios y tribus precolombinas.
Rivas fue el primer territorio nicaragüense explotado por los colonizadores españoles iniciada por dos expediciones, la primera al mando del capitán Gil González Dávila en 1522 y la segunda en 1524 comandada por Francisco Hernández de Córdoba.
Anteriormente conocida como “Valle de Nicaragua», fue elevado al rango de «Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas», en 1720, en honor al Capitán General Francisco Rodríguez de Rivas, presidente de la Audiencia y Capitanía General de Guatemala, en tiempos de la colonia.
Enmanuel Mongalo maestro Rivense lleno de patriotismo quemo el mesón en la ciudad ante la invasión de hordas filibusteras al mando del sanguinario William Walker el 29 de junio de 1855, gesta heroica conocida como La Primera Batalla de Rivas primera derrota del filibustero yanqui
“Bahías de Atardecer y Aventuras”
En el litoral del pacífico con excelentes y numerosas playas se localiza San Juan del Sur, tan popular por maravillosas playas unas cercas de otras, circundantes de vegetación, flora y fauna, con mágicas leyendas como el tesoro del pirata Morgan, que se esconde bajo sus arenas.
La exuberante, bella y en forma de Herradura la siempre Bahía de San Juan del Sur, es territorio de playas como: Marsella, Majagual, Ocotal, Remanso, Ostional entre otras y de la Reserva de Vida Silvestre “La Flor” sitio de desove masivo de tortugas en el mundo. (Entre los 8) en el mundo.
La bahía de San Juan del Sur es visitada fluidamente por turistas nacionales e internacionales. Es un destino obligatorio para los cruceros provenientes de EE.UU, Canadá y Europa. En sus playas se goza del viento, Deportes Acuáticos, senderismo, canopy, buceo y la práctica de Surfing y la belleza escénica de sus atardeceres.
Durante la Semana Santa se convierte en un derroche de espectáculos, conciertos y fiestas nocturnas. Estos eventos se les conocen como “Noches de Playa y Baños de Sol”.
Refugio de vida Silvestre La Flor y Playa el Coco
La playa más famosa al sur de San Juan es La Flor. Esta playa ha sido declarada Reserva Natural de Vida Silvestre por las múltiples arribadas masivas de tortugas Paslama que acontecen año tras año entre los meses de julio y enero.
Durante esta época de anidación, y quizá desde tiempos milenarios, miles de tortugas hembras invaden La Flor en la noche para depositar sus huevos. Este fenómeno se llama “arribadas”, y ocurre en reiteradas ocasiones. Aproximadamente 50 días después de cada arribada ocurre el nacimiento de millares de pequeños tortuguillos que buscan el mar inmediatamente. Ambos acontecimientos pueden ser apreciados en Playa La Flor, que es administrada por una ONG ambientalista.
Hacia el norte de la Flor está la playa El Coco. Esta playa cristalina está un poco aislada, lo que la hace un buen punto para relajarse y disfrutar de la tranquilidad y del entorno natural. Hay también otras playas más hacia el sur, pero no hay mucha infraestructura turística. Se puede llegar a cualquiera de ellas por un camino improvisado, para el que se necesitará un vehículo todoterreno, sobre todo en la época lluviosa.
Isla de Ometepe
Ometepe vocablo de origen Náhuatl que significa Ome: dos y tepetl: Cerros con una extensión de 276 km cuadrados, es la mayor isla del mundo en un lago de agua dulce, este “Sitio Sagrado” donde moraban los dioses como se le conoce a la Isla, comprende los municipios de Moyogalpa y Altagracia enclavada en el Lago de Nicaragua o Cocibolca, custodiada por los colosos Volcánicos El Maderas y El Concepción.
En la época precolombina la poblaron tribus Caribisis de Sudamérica, Chorotegas, nahuas y otras tribus, dan fe de su vivencia indígena una gran cantidad de petroglifos, distribuidos en toda la isla.
Se destaca en su fauna: Garrobos, Cusucos, Pizotes, Monos Cara Blanca entre otros; aves como zanates, garzas, urracas etc.; en sus aguas Guapote, Gaspar, Tiburón Blanco, Pez Sierra, Róbalos y Tilapia. En su flora predominan especies arbóreas como: Guanacaste, Pochotes, Laureles, Genízaros y el vistoso Madroño.
Altagracia
Altagracia o Aztagalpa durante la época precolombina la poblaron tribus Chibchas, descendientes de los Chorotegas y Nagrandanos, indios fuertes, robustos, grandes marineros, ingeniosas e industriosas. Se asentaron en las costas de San Miguel, Culco, Taguizapa, Calaiza, San Silvestre y alrededores del Cerro Maderas. Durante la colonia se le conocía como Pueblo de Nuestra Señora de Concepción. Con el nombre de Pueblo Grande de Moyogalpa fue elevado a categoría de villa en 1871.
De sus antiguos pobladores se afirma que era gente industriosa, pues del material del junco fabricaban baúles, cestas, papeleras y adornos suntuarios de tipo doméstico y personal que vendían en la plaza de Rivas y Granada. También se caracterizaban por ser fuertes, robustos y expertos marineros del lago. Leer más sobre Ometepe
Volcán Maderas
El Volcán Maderas con una elevación de 1,394 mts nació hace unos 800 años producto de una fuerte explosión que originó su actual cráter de 400 m x 150 m, pertenece a la Cordillera del Fuego, que recorre Centroamérica y parte de México y Suramérica. Predomina el Bosque Tropical Seco, con una variada flora y fauna. Se encuentra cubierto por depósitos de pirociastos y lava indifenciados. (Roca Volcánica)
Volcán Concepción
El Volcán nace en el período cuaternario de la era cenozoica, con una altura de 1,610 metros y 31 metros sobre el nivel del mar, con un cono perfecto. En la época precolombina, se le conoció como Choncoteciguatepe por los Chorotegas: “Hermano de La Luna” y Mestliltepe “Cerro que menstrúa”
Su primera erupción se dio en 1880 que tardó un año. La segunda en 1883 y las sucesivas en los años 1889, 1902, 1907 con tres años ardiendo; 1921, 1924 y la última en 1957.
Moyogalpa
Moyogalpa en lengua mexicana antigua Nahuatlaca que significa “Pueblo de Los Mosquitos o Zancudos” fundada 10,000 años antes de Cristo, sus primeros pobladores fueron los Olmecas, Toltecas, Chibchas, Tiwanacos, Nahuas, Mayas y Aztecas, los últimos en asentarse fueron los Chorotegas y Nicaraguas según fuentes históricas, son descendientes directos de los Moyogalpaes.
Fueron grandes escultores, agricultores de maíz, ñame, papa; alfareros excelentes y con raíces religiosas profundas donde hacían culto a sus dioses.