La festividad en honor a San Sebastián en Diriamba, es una de las tradiciones más coloridas de la cultura nicaragüense, acompañada de bailes como El viejo y la vieja, Toro huaco, Las húngaras, Las inditas cantoras y el popular Güegüense.
Platillos y postres, también forman parte de ella, destacando los buñuelos, cajeta de leche, coyolito, chicha de jengibre, maíz y la masa de cazuela o picadillo, este último el más representativo de esta celebración.
Muchos promesantes reparten picadillo a los devotos que se congregan en la Basílica Menor de San Sebastián cada 19 de enero, cuando la imagen del santo sale de la iglesia para encontrarse en el camino a San Marcos y Santiago Apóstol, otros lo hacen a lo largo de las fiestas.
Para prepararlo en sus casas debe tomar nota a los siguientes ingredientes y preparación.
Ingredientes
Preparación
Primero se pone a cocer la carne de res (el caldo se utilizará más adelante), cuando esté lista se sofríe con cebolla, tomate, chiltoma, unas hojitas de hierba buena, sal al gusto y ajo, luego se desmenuza.
La masa diluida en agua y con el caldo de res, se mezcla en una olla aparte con hierbabuena, cebolla, chiltoma, tomate y queso, este último es el ingrediente que lo diferencia del indio viejo. Deberá esperar unos 30 minutos para que la masa se cosa bien. Es importante no dejar de mover la masa para que no se pegue.
Pasados los 30 minutos, a la masa se le agrega la carne de res desmenuzada con anterioridad, se le echa un poco de achiote para darle color, el jugo de las naranjas agrias, sal al gusto y se deja en el fuego por una hora. Al finalizar este tiempo puede degustar el picadillo con arroz, banano cocido y queso rallado.
La receta del picadillo y su preparación, al igual que los otros platillos nicaragüenses, puede variar según el gusto de quien lo prepara.