Mayo sin duda alguna es el mes más movible en el litoral Caribe de Nicaragua, una época para el reencuentro de las raíces de los pueblos nicaribeños y de agradecer a la madre naturaleza por sus aguas que curan, bendicen y multiplican las cosechas.
Mayo, tiene sabor a Palo de Mayo, tradición que ha trascendido de un continente a otro, pero que no ha cambiado en lo absoluto su fin: agradecer a la tierra, celebrar la fertilidad y la cosecha.
Conoce sobre esta tradición de los pueblos de nuestra Costa Caribe.
Origen
El concepto del Palo de Mayo o May Pole, se originó en Egipto, pero esta costumbre llego al litoral Caribe desde Europa, específicamente de Inglaterra durante la época de la ocupación inglesa en este territorio de las Américas.
Su origen se debe a las prácticas de las antiguas civilizaciones que celebran a la diosa de la fertilidad, que, en este caso, para los egipcios era la diosa Isis; mientras que, en otras civilizaciones como los griegos y romanos, se referían a ella con el nombre de Maia. Los países germánicos, como Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda e Inglaterra también celebraban a la diosa de la fertilidad con el culto al árbol, conocida también como el ritual de primavera.
En Inglaterra, se celebraba el primero de mayo -en las comunidades rurales- el “May Day”, donde las personas bailaban alrededor de un árbol seco decorada con cintas de colores. Este árbol era sembrado en la plaza principal del pueblo.
Llegada del May Pole a Nicaragua
Llegó a Nicaragua cuando los ingleses ocuparon la Costa Caribe a partir del siglo XVII. No se sabe con exactitud en qué fecha fue, pero los historiadores afirman que la celebración a como lo conocemos hoy en día fue traída de Jamaica, ya que en aquel entonces fue la principal colonia de los ingleses en el Caribe y dicho territorio mantenía estrecha relación con el Caribe nicaragüense desde 1655.
Ya llegando al litoral Caribe, esta celebración evolucionó, porque se combinó con los ritmos propios de esta región y de los africanos que fueron traídos como esclavos a estas tierras. La flora, el clima y las múltiples costumbres, principalmente de los africanos, se fusionaron dándole otro giro al May Pole, diferenciándolo de la original que se bailaba en Europa.
En el Caribe, este baile se hace para celebrar la llegada del invierno y de agradecer a la madre naturaleza por las frutas de la temporada.
Mayo Ya
En Nicaragua, luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el gobierno revolucionario decidió en 1980 que el Palo de Mayo debió ser una fiesta de todos los pueblos indígenas y étnicos del Caribe, así como de Nicaragua, ya que la misma se celebraba solamente en las comunidades creoles de Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island y Puerto Cabezas.
Ese mismo año nació la ingeniosa frase o connotación “Mayo Ya”, que, en otras palabras, se podría decir que significa el Palo de Mayo es de todos y es ahora. Quien bautizó las fiestas de mayo en Nicaragua con este nombre fue el poeta caribeño, Carlos Rigby.
Ritmos y músicas
El palo de mayo original del Caribe, lleva ritmos movibles a base de instrumentos rústicos, como raya de coco, la quijada de burro, peine de carey, tina de lavar, tambores de mano y maracas, además de la guitarra, banjo, acordeón, violín… Con el pasar de los tiempos, las músicas se han adaptado a los instrumentos y producción musical de la actualidad. El género de estás músicas se asocian al calypso y socca, popular en las islas angloparlantes del gran Caribe.
Algunas de las canciones tradicionales son Sing Simon sing my love “Canta Simón canta mi amor”; Mayaya lost his key “Mayaya perdió su llave”; Launch turn over “Se volteó la lancha”, Come down breda Willy “Veni hermano Willy”, entre otras.
Muchas de las canciones del May Pole son testimoniales y denunciaban las injusticias que ocurrían en las comunidades del Caribe Sur en aquella época.
Costumbres
Anteriormente en las comunidades creoles, el primero de mayo cuando iniciaban las celebraciones del Palo de Mayo, practicaban juegos de bailes mientras cantaban canciones como “Brown girl in the ring”, “London Bridge is falling down” y “Down on the carpet”. Estás mismas canciones eran de origen británico, pero con el tiempo fueron modificadas con líricas propios de los locales.
La gastronomía es bastante común en esta celebración, platillos como el gallo pinto con coco, soca cake, patty, pan bon, fresco de jengibre… son degustadas típicamente durante la fiesta.
En cuanto a la celebración como tal, tradicionalmente se realiza todos los fines de semanas en un barrio distinto, donde se reúnen los pobladores de los otros barrios para celebrar.
Con el pasar de los años muchas de las costumbres se han ido modificado, en la actualidad, el May Pole se celebra prácticamente en toda la Costa Caribe y en algunas comunidades del Pacífico del país, y aunque en la actualidad no se celebra como una fiesta pagana, a como hacían antes y desde su nacimiento, los caribeños aun bailan al son de las músicas tradicionales, agradeciendo a la naturaleza por las primeras gotas de lluvias del invierno y por la cosecha.
Esta es una de las principales celebraciones del Caribe nicaragüense y une a todo un pueblo, el Palo de Mayo es herencia ancestral.