Rodeada de montañas se encuentra Matagalpa.
La perla del septentrión recibe a sus visitantes en diciembre con su agradable clima fresco que propicia el cultivo del café, convirtiéndolo en uno de los rubros principales de la economía de este departamento y haciéndolo parte de la ruta del mismo nombre.
Matagalpa, también brinda la experiencia de disfrutar y conocer de cerca el proceso de elaboración del cacao, un producto reconocido, premiado y exportado a nivel internacional. Aproveche las bondades de esta ciudad y disfrute de sus vacaciones de Navidad y Fin de Año, conociendo el proceso y selección de estos dos granos prodigiosos en alguno de los recorridos que ofrece Selva Negra.
Tour del Café
En el tour (de semilla a la taza) los visitantes aprenderán mucho más que solo el proceso; la historia, ubicación, el clima, la topografía, el uso sostenible de subproductos y los programas sociales son parte de las muchas cosas que conocerá en este viaje.
Además, visitará los viveros y los plantíos de café, aprenderá sobre el café de sombra, laboratorio orgánico, sobre métodos de agricultura ecológica y su compostaje.
Seguirá a ver la cosecha y la medida del café, visitará la fábrica donde podrá ver el proceso y terminará en nuestro museo con una taza de café donde el guía le contestará cualquier pregunta. Puede hacer el tour todos los días a las 9:30 a. m, a un costo de $ 15 dólares por persona y se recomienda hacer una reservación. Contacto: 2770 1963.
Tour del Cacao
Es un tour interactivo en una plantación de trabajo. El recorrido partirá desde el restaurante y lleva a los turistas a las plantaciones de cacao, en vehículo, donde se explica los tipos de árboles, su ambiente de crecimiento, la forma adecuada de la cosecha y que tipo de herramientas se usan.
Los turistas tendrán la oportunidad de ver, tocar y probar la mazorca y los granos de cacao. La gira incorpora partes de la granja sostenible que integran los aspectos sociales del mundo del cacao, así como las obras sostenibles que son necesarias para una buena tierra.
Luego aprenderán sobre el proceso de fermentación y cómo afecta el perfil de sabor de la semilla, también verán el proceso de secado incorporado al lado del molino de café.
Así mismo, tomarán granos de cacao ya fermentados y secados para tostar los granos y preparar tres bebidas a base del cacao incluyendo “pinolillo” que es la bebida de nuestra cultura nicaragüense. La preparación de estos néctares está acompañada de la historia de cada una, terminando con los atributos, proteínas y minerales que contienen.
Este tour tiene un precio de $ 15 dólares por persona y también se recomienda hacer una reservación.