Localizado a 20 km al sur de Managua se encuentra el departamento menos extenso y más poblado del país, Masaya, con la cabecera departamental del mismo nombre y ubicada a 29 km de la capital. EL Departamento lo integran Masaya (ciudad), Nindirí, Tisma, Catarina, San Juan de Oriente o San Juan de Los Platos, Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe y San Juan de La Concepción o La Concha.

Petroglifos3-Cailagua-MAsaya

Los primeros pobladores de Masaya fueron indios Chorotegas, tribus venidas de México, de influencia cultural Maya. Los Dirianes, nombre que se le dio a los Chorotegas habitantes de las alturas de eran agricultores, grandes artesanos, se asociaban en clanes, tribus, la familia vivía en rancherías, los ancianos eran los jefes o cabezas de familia; el matrimonio obligatorio constituía la base familiar, sus principales centros indígenas fueron: Nindirí, Ticuantepe, Masaya, Monimbò y Niquinohomo.

El primer dato histórico que se conoce de Masaya, data del 10 de abril de 1525, sobre comentarios coloniales sobre la existencia de un volcán en la provincia de Masaya «Donde sale una boca de fuego muy grande, que jamás cesa a arder». En 1529, es visitado por cronista Español Fernández de Oviedo, guiado por el cacique Nacatime de Nindirí.