El 4 de octubre, la Empresa Portuaria Nacional, EPN, reanudó los viajes entre Granada, Altagracia, en la Ilsa de Ometepe, y San Carlos, a través de la embarcación Gustavo Orozco.

Este reinicio de operaciones es una atractiva forma de visitar, conocer y descubrir estos mágicos destinos nicaragüenses. Históricamente, el gran lago de Nicaragua y el río San Juan han sido puentes cardinales entre América y otros continentes.

El costo de los pasajes para los adultos es de 100 córdobas desde Granada hacia Altagracia y 200 hasta San Carlos. Los que viajen entre Altagracia y San Carlos pagarán 150 córdobas. Para los niños entre 4 y 10 años, el pasaje es a mitad de precio, mientras los menores de cuatro años no pagan.

Granada

El navío sale del muelle de Granada los lunes a las 5:00 de la tarde llegando a Altagracia a las 9:00 de la noche para arribar, al puerto lacustre de San Carlos, a las 6:00 de la mañana del día siguiente.

El retorno, es de San Carlos, los martes, a las 5:00 de la tarde, 1:00 de la mañana -del miércoles- está en Altagracia y a las 6:00 de la mañana en la gran sultana.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en el departamento de Río San Juan, Jogeny Reyes, aplaudió la iniciativa de nuevamente unir el Pacífico con Río San Juan, “mediante la histórica ruta acuático lacustre “Cocibolca” que data de tiempos de la Colonia”.

“La ruta para los ríosanjuaneños tiene un gran significado, es la posibilidad que tienen las familias de reencontrarse, importante para el intercambio cultural. Para el turismo trae grandes beneficios, ya que el turista dispone de conexión entre destinos e importantes rutas que compartimos principalmente con los departamentos de Rivas y Granada; para los prestadores de servicios turísticos es la oportunidad de reactivación, de retomar su dinámica, generar nuevos empleos, diversificar y ampliar su oferta”, señaló Reyes.

Fauna-de-la-Isla-de-Ometepe

“Deseamos que tu próximo viaje sea en barco y tu destino Río San Juan… venga y disfrute de lo majestuoso de la naturaleza, la magia de vivir la historia recorriendo sitios emblemáticos y principalmente viviendo el cariño de su gente”, invitó la funcionaria.

La homóloga de Reyes en Granada, Victoria Martínez, también se refirió al respecto, señalando que para su departamento y Nicaragua es un avance en el desarrollo del turismo, “ya que facilita a los turistas que llegan a Granada, hacer el tour a Ometepe o Río San Juan, ahorrando tiempo y dinero, conecta destinos turísticos de gran belleza y diversidad, dando un abanico de actividades que se pueden realizar, es importante para el dinamismo en la economía, sobre todo a la de pequeños emprendimientos. Es una ruta para la prosperidad”.

Lago-Cocibolca

“Nosotros esperamos un incremento de visitantes a nuestros destinos, porque todos los que vayan a Río San Juan tendrán que pasar por Ometepe, por lo que de una u otra forma nos incluirán en sus itinerarios en ese momento o próximamente, de esta manera estamos favoreciendo la economía de la zona”, aseveró la delegada de Intur en Rivas, Rogelia Santana.

Ojo de Agua Ometepe

Durante el viaje, en la embarcación se ofertan los servicios de alimentación, bebidas, entretenimiento e internet. Los números de teléfonos para hacer las reservas son 2552 6618 y 7829 0672.

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, dijo que van a implementar otro barco, cuando la ruta vaya teniendo más auge, con mayor asistencia a todas las comunidades del lago.

Desde 2015 que se descontinuaron los viajes, los lugareños y turistas mantuvieron viva la esperanza de viajar nuevamente, remontando las aguas del gran lago Cocibolca.