Cada 14 de marzo, en la Costa Caribe de Nicaragua, la mayoría de los pueblos afrodescendientes e indígenas recuerdan la llegada de los primeros misioneros moravos a la región de la Mosquitia, ellos trajeron consigo una serie de herramientas que permitió a esta región avanzar en salud, educación, arquitectura y espiritualidad.
Origen de la religión morava
Maravo, denominación cristiana proveniente de la región Moravia del Reino Checo, hoy Republica Checa, es una de las denominaciones cristianas protestantes más antiguas del mundo. Su principal propulsor fue el sacerdote y reformista, John Hus, quien a su vez fue maestro y rector de la Universidad Carolina de Praga.
La Iglesia Morava nació luego de una serie de desacuerdos con la doctrina de la Iglesia Católica en aquella época. En 1457, esta se separó oficialmente de la Católica, nombrando a sus primeros sacerdotes.
Llegada de los moravos a Nicaragua
El 14 de marzo de 1849, llegó al antiguo Reino de la Mosquitia, hoy Costa Caribe de Nicaragua, una agrupación de misioneros moravos provenientes de Alemania, posteriormente arribaron otros de Estados Unidos, entre ellos venían educadores, carpinteros, doctores y enfermeros, quienes empezaron a construir escuelas, centros de salud e iglesias, iniciando sus labores de espiritualidad y servicio.
En el Caribe Norte, en la comunidad de Bilwaskarma, construyeron una iglesia y centro de salud; mientras que, en Bluefields, bajo un árbol de fruta de pan, oficiaron su primera celebración religiosa.
Su aporte
Con la llegada de los misioneros a lo que hoy son las regiones autónomas del Caribe, los pobladores de esta zona conocieron la educación formal.
Los moravos, a través de Herbert Cruiskshank, fundaron la primera institución educativa del Caribe nicaragüense, el 14 de marzo de 1921 con el nombre de “Moravian Junior High School”, que educaba únicamente en inglés; en sus inicios, los europeos, sus descendientes que vivían en la zona y parientes de la familia real miskita, eran los que asistían a esta institución, pero con el pasar de las décadas los afrodescendientes y demás grupos étnicos fueron involucrados.
Años después de la anexión de la Costa Caribe a Nicaragua (1894), se oficializó el español como lengua en esta zona, cambiando el pensum académico.
Además de la formación académica, los misioneros moravos contribuyeron significativamente en la formación espiritual de los costeños, además legaron -junto a los ingleses- la arquitectura barroca de madera, modernizando las construcciones. Hoy en día, son pocas las casas que conservan estos estilos.
En la actualidad, la fe morava es profesada en toda la Costa Caribe de la tierra de lagos y volcanes y en la capital: Managua, sus costumbres son conocidas e influyentes en el Caribe, especialmente en las fiestas de Navidad y celebración de Semana Santa.