Jinotega: una experiencia diferente

El departamento de Jinotega es el más grande de Nicaragua en extensión territorial después de las dos regiones autónomas del Caribe, posee una variada flora y fauna y numerosas reservas naturales y extensos ríos.

Este verde departamento que produce una gran parte del café que exporta Nicaragua cuenta entre sus bellezas naturales parte de la reserva de Bosawás, el río Bocay, el Coco -el más grande de Centroamérica con casi 800 kilómetros-, así como el lago de Apanás.

Jinotega cuenta con un clima húmedo y frío, y posee una considerable cantidad de fincas de café que han diversificado su oferta hacia el sector agroturístico.

En estas fincas, los turistas (principalmente extranjeros) tienen la oportunidad de cortar café, degustarlo y disfrutar de un desayuno: frijolitos cocidos, con cuajadas y tortilla recién salida del comal.

Así mismo, los turistas que visitan este departamento pueden realizan cabalgatas, senderismo, canopy o bien realizar un recorrido en lanchas o kayak sobre el lago de Apanás y disfrutar un pescado frito en los comedores populares cerca de este cuerpo de agua.

Jinotega
Lago-de-Apanas

En el lago de Apanás se puede practicar la pesca o participar en los torneos de pesca que se organizan para distracción de los amantes de la naturaleza, el aire fresco, la brisa del lago y la diversión sana y segura.

Hay quienes visitan fincas donde se puede avistar aves de diversas variedades tamaños y colores, entre las que sobresalen el quetzal, y mamíferos como guardatinaja o cusuco.

Jinotega también es un departamento productor de hortalizas, flores y frutas (fresas y uvas) propias de climas templados.

Este rincón nicaragüense tiene mucha historia porque aquí fue el principal centro de operaciones del general Augusto C. Sandino y su pequeño “Ejército Loco”. Dio a un presidente, Bartolomé Martínez, y fue escenario de combates entre la guerrilla del Frente Sandinista y la guardia somocista.

Su cabecera departamental pequeña pero cuenta con los servicios básicos para atender su población.

verduras-flores-Jinotega

Todos los municipios se conectan por carreteras en buen estado a los que se llega en vehículos sencillos o de doble tracción, así como transporte colectivo a precios bajos.

Una de las más atractivas reservas de Jinotega es la reserva Datanlí-El Diablo que atrae a turistas nacionales y extranjeros por el tipo de experiencia que se vive en ese sector diametralmente opuesto al turismo de sol y playa que ofrece el pacífico de Nicaragua.

Otra reserva es la de El Jaguar, siempre verde y atractiva con pequeñas fincas cafetaleras, muchas de las cuales se han diversificado hacia el turismo. Así mismo se puede visitar la reserva del volcán Yalí, en el municipio del mismo nombre.