Los huipiles nicaragüenses son el reflejo de la identidad cultural que fusiona las influencias indígenas, mestizas y afrocaribeñas con diseños únicos, representando las tradiciones y diversidad cultural del país.
Esta prenda versátil se usa en diversas situaciones, desde las labores del campo y el trabajo doméstico hasta los días festivos.
Por ejemplo, en la Costa Caribe Norte el huipil es un traje ritual, y en el Caribe Sur es una prenda de vestir que se utiliza en los días de fiesta que simbolizan la fertilidad y la producción.
Las danzas de los pueblos miskitos y mayangnas se interpretan con huipiles sencillos, elaborados con elementos de la naturaleza, enaguas, chalecos, blusas, camisa y adornos para el cabello, son de colores sobrios y bailan al son de la guitarra y los tambores, en las danzas rituales sobresalen Liwa Mairin y Usus Mairin.
El huipil también se usa para las danzas tradicionales y festividades especiales como el King Pulanka; Maskaret; Tambaku; May Pole; Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Día de la Autonomía; los mayangnas, lo utilizan durante celebración del Sauda y el Asanglawana.
En el Caribe Sur las danzas que más acaparan la atención son las del mes de mayo conocidas como Mayo Ya o Palo de Mayo, una festividad afrodescendiente con influencia inglesa.
“Tulululu”, es una danza colectiva y se baila con ropa casual el 31 de mayo; cada grupo lleva su propia vestimenta, los trajes son coloridos y van con el cabello amarrado con un pañuelo, bailando al ritmo de las comparsas con coreografías vistosas y un árbol portátil, recorriendo las principales calles de Bluefields.
El 4 de septiembre de 2023, se nombró, a través de decreto presidencial, al huipil como Patrimonio Inmaterial Artístico y Cultural de la Nación, y se escogió el 8 de septiembre como Día Nacional del Huipil.
Estos son algunos huipiles que se usan en el Caribe nicaragüense.