Considerada la ciudad colonial más antigua de América Latina, construida en tierra firme y una de las mejores conservadas. Fue botín codiciado por piratas Europeos que la saquearon e incendiaron, al igual que el filibustero estadounidense William Walker. Orgullo de la Corona Española en América, su principal atractivo es la Arquitectura Colonial, Neoclásica y Barroca visible en casas, calles, plazas, monumentos e iglesias. Es conocida como la Gran Sultana por estar a los pies del Volcán Mombacho, antes apodado el Gran Sultán, nombrada por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua el 2 de junio de 1995.
Para acercarse a su historia es fundamental visitar las iglesias y admirar los detalles arquitectónicos. Estos templos a ratos cuarteles o fortalezas fueron quemados y reconstruidos a lo largo de varios siglos, como La Catedral, Xalteva, La Iglesia de Guadalupe y el Antiguo Convento San Francisco, que ahora alberga el museo más importante de la ciudad con una exposición permanente de estatuas precolombinas y representaciones de sus tradiciones y cultura.
En esta ciudad que fue capital de Nicaragua por periodos no hay que olvidarse de probar el famoso Vigorón granadino, acompañado de un chingue de cacao o fresco de grama, el guapote en pinol de las isletas y otros dulces típicos.
Estación de Ferrocarril
En 1882 se inició su construcción y finalizo en 1886, el edificio se diferencia del resto de las estaciones del País por su relevante figura arquitectónica, armonía de vanos y volumetría. El edificio representa un hito importante dentro de la ciudad, El primero de marzo de 1886 arribó por primera vez a la estación, el ferrocarril.
El conjunto de la Antigua Estación del ferrocarril está conformado por el edificio de la antigua estación, su entorno, el parque Sandino, y sus calles aledañas, fue por muchos años el límite de la ciudad, hasta la década de 1960. Dentro de dicho edificio se encuentra el Vagón Presidencial llamado Momotombo y algunos bienes inmuebles que aún quedaban en la estación de Managua con el objetivo de salvaguardar parte importante del patrimonio histórico del país.
Plaza de la Independencia
La Plaza Independencia es el elemento generador, de la cual parten los dos ejes principales de la ciudad: la Calle Real y la Calle La Calzada hasta las inmediaciones del Lago de Nicaragua. Surgida después del estallido del Cuartel Principal, desaparecido el 26 de septiembre de 1894. Durante el Primer Centenario de la Independencia de Centroamérica en 1921, se colocó un obelisco sobre pedestal de mampostería que rememora dicha fecha. En este monumento se encuentran grabados lo nombres de los próceres granadinos de ese proceso, entre ellos Juan Arguello, Manuel Antonio de la Cerda. Su entorno urbano está definido principalmente por la Catedral, el Palacio Episcopal y el Parque Colón, siguiéndole una serie de construcciones neoclásicas y eclécticas. En el costado sur de la Plaza se sitúa la Cruz del Siglo. El emplazamiento total de la Plaza contrasta con la Plazoleta de los Leones.
Palacio Episcopal
Está situado por el Sureste en la esquina que forma la Calle La Calzada y la Plaza de la Independencia y por el Norte en la Calle de La Libertad. Sus arcadas de influencia colonial norteamericana se continúan a través de la fila de casas semejantes en su fachada hacia el Norte y contrasta con el estilo colonial español de las casas situadas al Oeste de la Plazoleta de los Leones.
Fue construido en 1913 por el patrocinio de la familia Cardenal y donado al Obispo de la ciudad en 1920 para que se convirtiera en su residencia. Presenta jardines en su porche que es otro elemento que lo distingue de los edificios vecinos.
Principal elemento característico del inmueble es la presencia de las arcadas que se prolongan en todo el perímetro de la fachada.
Cementerio de Granada
El cementerio de Granada data del año 1830 y es uno de los más grandes e importantes de toda Centroamérica, se ubica entre la calle de Las Camelias y la carretera hacia Nandaime. Famoso por sus bellas esculturas y por los personajes ilustres que ahí reposan, se destaca sobre todo por ser el lugar de descanso de más de 10 expresidentes y jefes de estado, así como de grandes personajes de la vida política y cultural de Nicaragua y de la misma ciudad de Granada.
Este Camposanto fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación por la Asamblea Nacional el 30 de octubre del 2012.
Capilla de Ánimas
La Capilla de las Ánimas se ubica en el Cementerio de Granada entre la calle Las Camelias y la carretera hacia Nandaime. En 1878 el norteamericano Teodoro E. Hooke inició una campaña con el fin de dotar al cementerio de Granada de una capilla. En 1885 estaban levantadas las paredes, faltando únicamente el techo. Fue construida bajo la dirección del Maestro de Obra, Carlos Ferrey.
La Junta Local de Beneficencia toma a su cargo el remate de las obras, concluyéndola en 1922. Su arquitectura es de estilo neoclásico. Su fachada principal está enmarcada por cuatro columnas estriadas de orden jónico sobre un atrio elevado y se encuentra cornada por un amplio frontón, el cual presenta molduras y decoraciones.
Antigua Fortaleza La Pólvora
Este fuerte está situado frente al Arroyo de la Aduana y el Callejón La Pólvora, Su calificación de hito corresponde no solo a su importancia como elemento de referencia sino a su situación privilegiada. Se encuentran dos estilos bien definidos: Una arquitectura netamente colonial que se observa en la edificación de la Casa de la Pólvora y el estilo correspondiente a la de la “fortaleza”.
En 1748, el Ingeniero Militar Luis Diez de Navarro, valora la necesidad de delinear una fortaleza en Granada. Los principales problemas en las instalaciones del fuerte se debían a la mínima posibilidad de conservar la pólvora, debido a la humedad. La ciudad carecía de las instalaciones apropiadas para almacenar este material indispensable para la defensa de la ciudad. Se manda así a ejecutar la construcción de la Casa Almacén de la Pólvora, nombre oficial de este fuerte. Su función era suplir de municiones al Castillo La Inmaculada en Río San Juan, principal baluarte de la provincia.
Iglesia Catedral Inmaculada Concepción de María
El 22 de noviembre de 1856 varios filibusteros al mando de William Walker hicieron estallar una carga de dinamita en una de sus torres, incendiándola, al igual que otras siete iglesias de Granada. En 1860 existía, donde actualmente es la Catedral, un caserón que servía de templo. El 8 de diciembre el padre José Antonio Castillo coloca la primera piedra.
En 1891 se suspenden las actividades por falta de fondos, en 1905, al reanudarse la construcción, se realiza una revisión de los planos elaborados en 1860, notándose serias deficiencias constructivas por lo que se determina demoler los muros levantados hasta 1891. El edificio consta de cuatro capillas: Capilla de la Inmaculada Concepción que tiene el altar de piedra y contrasta con el resto de la iglesia, Capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro presenta las mismas características que la anterior pero sin los aditamentos de piedra, Capilla del Santísimo Sacramento tiene acceso por el costado norte de la Iglesia, Capilla de la Sacristía se comunica con el ala mayor a través de la Capilla del Perpetuo Socorro.
Iglesia Xalteva
Este templo fue construido durante la Colonia y por su ubicación se destinó desde el principio a fortaleza militar. Los españoles en su afán de asociarse con los indios del pueblo de Xalteva, hicieron del templo una mezcla de religión, vigilancia y comercio. El templo conserva una decoración muy variada y una interesante mezcla de estilos desde el mudéjar hasta el neoclásico. Lo engalanan esculturas de los evangelistas y el monograma de Jesucristo. Estas estatuas fueron elaboradas por el escultor granadino Jorge Navas Cordonero, quien fue el gran escultor de la Catedral de León.
La iglesia Xalteva es una obra del siglo XVII y reconstruida en su interior y fachada después de las guerras civiles. El templo fue construido en homenaje a la Virgen de La Asunción, que los jesuitas la pusieron en la parte más alta del altar mayor. Es una combinación de amor a Jesucristo y devoción a la virgen María.
Iglesia La Merced
Este templo, se comienza a edificar hacia 1740, en el lugar del sencillo templo que existió anteriormente. En 1781 fue iniciada la construcción de la torre por los mercedarios, finalizándose el 23 de enero de 1783. Para 1853, la Iglesia de la Merced se consideraba una de las construcciones más vistosas de Granada.
En la torre del templo encontramos que posee en el segundo cuerpo el escudo de la orden de los mercedarios, enmarcado por una varilla de corozo labrado en tierra, dos ventanas de influencia antigüeña y otra ventana circular. El tercer cuerpo de la torre muestra la portada del campanario, su decoración es a base de faldoncillos de estuco que simulan colgar de la cornisa.
Esta es una iglesia del siglo XVI, su templo posee tres capillas: Sagrado Corazón de Jesús, Dolores y Fátima.
Iglesia de Guadalupe
En 1626 Fray Benito Baltodano fundó la ermita y claustro Nuestra Señora de Guadalupe. En el año de 1856, las tropas filibusteras de Walker se parapetaron en la iglesia en un sitio que duró 18 días dejando efectos destructivos en la construcción religiosa. Posteriormente en 1945, se remodeló la fachada dando como resultado su actual aspecto.
En el año de 1954 se le agrega el ábside y la cúpula que descansa sobre el presbiterio. De 1954 a 1965 se reconstruyeron las paredes y las bóvedas de la nave lateral y la sacristía. El frontis de la iglesia con tantas modificaciones efectuadas, aumentó, originándose la edificación de las dos torres, las cuales a su vez presentan en sus extremos dos contrafuertes.
El presbiterio, espacio culminante de la iglesia, está enmarcado por el arco toral, la cúpula que corona el presbiterio es cónica, con una serie de ventanas ovaladas de aluminio y vidrio que dan luz al altar mayor.
Iglesia San Francisco
Ubicada hacia el oriente de la ciudad, la iglesia forma parte del antiguo convento de San Francisco, el cual ocupa una manzana completa. Su entorno perimetral es completamente uniforme con excepción del costado Oeste, donde se observa una galería porticada y la anchura de la calle extiende el espacio a manera de plaza. Tanto la iglesia como el convento fueron dañados por el incendio de 1856, ordenado por William Walker así como por los combates que se dieron en ellos para desalojar a los filibusteros.
La iglesia se reconstruyó con una fachada diferente después del incendio, sobre una escalinata que aún existe. La espadaña lateral debe corresponder al edificio anterior. La fachada es de estilo neoclásico, su espacio interno es románico. En la fachada se observan ventanas octogonales al estilo antigüeño y ventanas elípticas molduradas. El frontis presenta una mezcla de barroco y neoclásico; mudéjar son los merlones que adornan su fachada, entre otros elementos relevantes de diferentes estilos.
Casa Natal Sor María Romero
La casa de nacimiento de la religiosa nicaragüense Sor María Romero (Granada 1902- León 1977), beatificada en el año 2002 por el Papa Juan Pablo Segundo por su labor humanitaria y los milagros que le atribuyen diversas personas, ha sido convertida en un museo y santuario que puede ser visitado.
La casa, de estilo colonial, fue restaurada por las Hermanas Salesianas de María Auxiliadora (orden a la cual pertenecía), quienes actualmente administran el museo.
La Calzada
La Calzada es considerada una de las arterias más antiguas de la ciudad, esta vía ha enlazado históricamente el área fundacional de la ciudad (Parque Colón), con el Lago Cocibolca y el embarcadero. Inicialmente, funcionaba como doble vía separada como un boulevard donde se ubicaban las luminarias públicas. El área de rodamiento estaba revestido de asfalto y las aceras con baldosas de cemento.
La actividad turística en la ciudad se ha incrementado en los últimos años principalmente, en esta calle donde han surgido hospedajes, cafeterías, restaurantes y otros servicios turísticos. Inicialmente, el proyecto revitalización del sector urbano La Calzada comprendía desde el parque central hasta la iglesia de Guadalupe, en la actualidad se extiende hasta El Malecón. El proyecto se dividió en tres etapas que inicio en 2005 y concluyo en 2015 rehabilitando plaza España, El Parque Azul El Malecón de Granada.
Centro Cultural Museo Convento San Francisco
Forma junto a la Iglesia del mismo nombre, un conjunto monumental que ocupa una manzana completa. Los trabajos de construcción del templo y convento iniciaron en junio de 1585, fue dañado en 1856 por los combates que se dieron en ellos para desalojar las tropas de Walker, así como por el incendio que él ordenó antes de abandonar la ciudad.
El Convento de San Francisco presenta la disposición común de estos edificios religiosos. En sus salones se dice que predicó el defensor de los indios Fray Bartolomé de las Casas. Ha sido cuartel y hospital en tiempos de William Walker el filibustero norteamericano, y cuartel del cuerpo de marines de Estados Unidos durante las intervenciones de 1912 y 1927. Actualmente, es un centro cultural y museo en el que se exhiben objetos arqueológicos de Granada y sus inmediaciones, pinturas primitivistas e imaginería popular.
Salón de los Ídolos
Con el nombre de Colección Estatuaria de Zapatera se conocen más de treinta piezas escultóricas, elaboradas por los Chorotegas, unas de las culturas precolombinas de Mesoamérica asentada en la Isla de Zapatera, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua. Durante siglos habían permanecido en la Isla, hasta que fueron descubiertas a mediados del siglo XIX. En 1849 fueron encontradas por el Diplomático norteamericano Ephraim George Squier (1821-1881), quien interesado en la Arqueología visitó la Isla.
En 1882-83 el investigador Sueco Carl Bovallius, realizó estudios arqueológicos en los mismos lugares que visitó Squier encontrando estatuas, cerámicas, entierros y más; sobre estos resultados Bovallius publicó un libro. Bovallius consideró que algunas de las Estatuas descubiertas formaron parte de un templo indígena. Originalmente, seis se encontraban colocadas alrededor de un montículo de forma oval, de unos 50 m de largo y 30 m de ancho e hizo una maqueta de la reconstrucción del templo.
Parque Xalteva
Está ubicado en el transcurso de la Calle Real, ocupando el sector opuesto a la Iglesia de Xalteva. Limita en el costado Sur con los históricos muros de Xalteva. El Parque de Xalteva fue concluido el 9 de noviembre de 1892. Ha mantenido la disposición de sus elementos ornamentales a través del tiempo, presentando periodos de abandono.
Su estilística es el resultado de los cambios dados a las plazas de armas coloniales, a través de elementos figurativos y ornamentales pasando por referencias neoclásicas. El Parque Xalteva presenta esta tendencia donde se observan elementos conmemorativos, columnas, pesillas y pedestales de definición formal neoclásica, pero complementada con aditamentos y acabados donde un trabajo sobre piedra y textura variadas hacen presencia en los diferentes elementos espaciales del Parque.
Parque Colón
Hacia 1880 se habló de la construcción de un parque central para sustituir el antiguo tiangue que ocupaba las inmediaciones de la plaza principal de la ciudad. La formación y ornato del parque central fue labor municipal por largos años, habiéndose inaugurado en 1892. En 1880 se manda construir una fuente monumental a Inglaterra, siendo colocada en el sitio que ocupa actualmente. Hacia 1888 se planta una alameda de mangos. En 1891 se autorizan gastos para la construcción de cuatro fuentes en las respectivas esquinas y la delimitación de un andén alrededor del parque.
En 1892, coincidiendo con la fecha 12 de octubre, fue inaugurado oficialmente y bautizado con el nombre de Colón. Presentaba originalmente una disposición de espejos de agua en sus esquinas que definían ejes coincidentes en una fuente central de amplio trabajo escultórico. La fuente central se complementó con un kiosco de la Música, donde todavía se mantienen estilos eclécticos. En el Parque se encuentran como monumentos relevantes un obelisco dedicado a Rubén Darío y uno dedicado a la Madre.
Parque Sandino
Según el Boletín del Ferrocarril de Diciembre de 1936 en ese año, Somoza comenzó a construir dicho parque, el cual se llamó Parque General Somoza de Granada, luego Sandino en honor al General de Hombres y Mujeres Libres.
A partir del año 2000 se amplió el proyecto llamado Revitalización del Conjunto Antigua Estación del Ferrocarril de Granada el cual incluyo el Parque Sandino.
Centro Turístico Granada
El centro turístico de Granada ubicado a orillas del lago de Nicaragua que fue construido en 1985. El gobierno en el periodo de 1984-1990, empieza a pensar en crear una infraestructura turística para diversificar más la oferta como lo fue el Centro Turístico de Granada trayendo consigo una idea no solo para Granada sino Realizaciones Técnicas, científicas o artísticas contemporáneas.
Volcán Mombacho
La Reserva Natural del Mombacho, Declarada reserva Natural por Decreto 1320 del 08/08/83, tiene un área de 2487 hectáreas y un gran potencial de atracción para la recreación e investigación. El bosque de la cumbre del volcán Mombacho es de los últimos reductos de vegetación en estado virgen que todavía quedan en la región del pacífico de Nicaragua, por lo que son mantenidas como Reserva biológica por su gran valor científico.
Fuerte San Pablo
El fuerte de San Pablo se halla en una de las isletas del archipiélago que bordea la península de Asese del Lago de Nicaragua. Es una construcción de pequeñas dimensiones cuyo antecedente constructivo se remonta hacia 1670 y 1685. La construcción se justificó debido a la necesidad de la ciudad colonial de hacer frente a los ataques de piratas, comunes a mediados del siglo XVII.
Fue reconstruido en 1974 por el Arquitecto Lorenzo Guerrero e inaugurado el 3 de diciembre de ese año con los auspicios del Banco Central de Nicaragua. En términos constructivos, la forma utilizada para la confección de las paredes del fuerte San Pablo es muy similar a la utilizada en los muros de Xalteva y en el Convento de San Francisco. La rampa de acceso es de un enlosado de piedra similar al aparejo que existe en lo que fue el Almacén de la Pólvora. La construcción está cimentada sobre la masa volcánica del lugar.
Isla Zapatera
Situada a 20 Km. al sur de la ciudad, es la segunda en extensión del lago con 52 Km. ², con la forma de un rectángulo. En ella se encuentra el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera de origen volcánico, destacado por su abundancia en arte rupestre precolombino y por su flora y fauna.
Los ídolos descubiertos en Zapatera están esculpidos en basalto negro (piedra de origen volcánico sumamente dura). Zapatera es poseedora de diversidad de ídolos de gran belleza como por ejemplo en:
- Punta Zapote o Punta La Ceiba: Ídolos de piedra y piezas de alfarería
- Punta de las Figuras o Punta Rua: Además de fragmentos de ídolos, fragmentos de ollas.
- Islita La Ceiba o Isla El Muerto: Petroglifos y reliquias de alfarería y piedras.
La isla Zapatera es accesible únicamente por agua desde Casa de Tejas y Puerto Asese. Se presume que fue un importante centro de la cultura Chorotega
Isla El Muerto
Separada por un canal de 1 Km. de ancho. De quince a veinte manzanas cuadradas de extensión es el más rico centro del arte rupestre del archipiélago de Zapatera. Santuario precolombino que contiene una enorme variedad de estatuaria y cerámica, con un área aproximada de 50 Km bautizada con este nombre por constituir un cementerio aborigen y por las figuras humanas que ofrecen sus elementos arqueológicos y las ceremonias fúnebres que debieron escenificarse en la antigüedad