Escribir un itinerario de los mejores lugares de Nicaragua para los amantes de los libros no es difícil, porque el que es lector lo hace en la playa, laguna, lago, río, finca, restaurante, cafetería, parque, sala de estar… y hasta al acampar en una montaña o bordes de un volcán.
Nicaragua es propicia para esta deliciosa práctica, si tienes en cuenta que combinar unas buenas líneas con lugares naturales, ambiente de paz, buen clima y belleza paisajística te relajará.
No importa el género que gustes leer o al escritor que prefieras, Nicaragua se adecua a tus complacencias literarias.
Hasta ahora y con base en observación y experiencia, los lugares turísticos predilectos para disfrutar de un libro son las playas de San Juan del Sur y Tola, isletas de Granada, archipiélago Solentiname (Río San Juan), Corn Island (Caribe Sur), Selva Negra (Matagalpa) y La Garnacha en Estelí.
También la Isla de Ometepe es un lugar ideal para leer, así como las salas de museos y desde luego las bibliotecas municipales que generalmente recogen información local. Otra opción es el transporte público, terrestre o acuático, mientras te preparas para conocer y disfrutar de otro destino nicaragüense.
Los expertos señalan que leer amplía tu vocabulario, reduce el estrés, mejora la reserva cognitiva, aumenta la concentración y fortalece la memoria.
Usted elige si lo hace al amanecer, tras el almuerzo o al atardecer, no hay horario, pero si elementos que harán más placentera la lectura: taza de café producido en las montañas del norte; en una hamaca o muebles de madera de la folclórica Masaya; disfrutando un puro fabricado en Estelí o un trago de fama mundial fermentado a los pies del volcán San Cristóbal en Chinandega.
Otro dato
Rubén Darío, Azarias H. Pallais, Salomón de la Selva, Alfonso Cortes, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Fernando Silva y los novelistas Rosario Aguilar y Lizandro Chávez Alfaro son algunos de los escritores nicaragüenses que deberías incluir en tus lecturas.