Gaspar García Laviana (Asturias 1941-Nicaragua 1978) fue un sacerdote, poeta y guerrillero de origen español que se integró a la lucha Sandinista en Nicaragua. Llegó al país en 1969, fue destinado a la parroquia de San Juan del Sur, una pequeña localidad portuaria y pesquera en la costa del Pacífico donde casi todos los feligreses eran campesinos, y donde la pobreza y los abusos del gobierno de Anastasio Somoza campaban a sus anchas, inició escribiendo poemas y cuentos como una manera de expresar el sentimiento que le invadía por el sufrimiento del prójimo, más tarde a finales de 1977 convencido de que su papel como cristiano iba más allá de la prédica del evangelio, regresa a España a entregar sus hábitos y a despedirse de su familia, luego regresa a Nicaragua y se integra a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Gaspar muere la madrugada del 11 de diciembre de 1978 en un carrizal junto al Río Mena, en el municipio de Cárdenas, Nicaragua. Todos los años se conmemora la fecha de su muerte con actos que se realizan en Cárdenas, bajo la cruz que señala el lugar donde Gaspar entregó su vida.
Parque Memorial Gaspar García Laviana
Un lugar donde respirarás aire puro, y podrás observar especies de fauna. De gran valor histórico, debido a que en este sitio cayó en combate el sacerdote guerrillero Gaspar García Laviana, de origen asturiano, que vino a Nicaragua a ejercer el sacerdocio, y se unió a la lucha contra la dictadura somocista. Está ubicado a 12 kilómetros del casco urbano, en la comunidad de Río Mena.
Río Mena
Es un sitio natural lleno de gran diversidad de plantas y animales, con 30 metros de ancho; en este lugar podés realizar senderos sobre la ribera del río y los alrededores, además de observar la flora y fauna.
Aquí conocerás sobre la caída en combate del comandante Gaspar García Laviana en la lucha contra la dictadura somocista. Este museo está ubicado a 12 kilómetros del casco urbano en la comunidad de Río Mena.
Malecón de Cárdenas
Ubicado a orillas del Lago Cocibolca, cuenta con una excelente vista al Gran Lago. Fue construido en 2008. Es un hermoso lugar donde podés apreciar una bella vista panorámica de la Isla de Ometepe, observar sus dos imponentes volcanes y disfrutar de las frescas aguas del Cocibolca. Aquí podés descansar bajo la sombra de pequeños kioscos de techo de teja, y encontrar establecimientos que ofrecen servicios de bar y restaurante. El malecón está situado al este del casco urbano.
Parque Municipal Héroes y Mártires de Cárdenas
Cuenta con juegos infantiles modernos y de mucho colorido entre los que se destacan los columpios y resbaladeros. Tiene bancas para descansar, kiosco y áreas verdes.
Las familias pueden recrearse en un ambiente sano y seguro. Aquí podés relajarte y pasear por los andenes rodeados de naturaleza. Si sos amante de los deportes date una vuelta por las canchas municipales para recrearte, observando un buen partido del deporte de tu preferencia.
Monumento Gaspar García Laviana
Iglesia Parroquial San Juan Bautista
Construida en 1899, de estilo neocolonial con elementos góticos, fue restaurada en año 2001.
Cristo de la Misericordia
Ubicado al noreste de la bahía, es una escultura de Jesucristo de enorme dimensiones que forma parte del ornato de la ciudad; mide 15 metros de altura y la base del pedestal 9 metros; obra diseñada y creada por el artista Max Ulloa y financiada por el empresario nicaragüense Erwin González.
→Ver Playas de San Juan del Sur
Parque de los Héroes y Mártires de Tola
Este sitio es un lugar histórico, están sepultados algunos de los héroes y mártires que lucharon en la insurrección de 1979, y durante la guerra contrarrevolucionaria en la década de los 80.
También están sepultados los restos del Comandante Ezequiel y el Padre Gaspar García Laviana
Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
Su arquitectura es sobria y sencilla. Un hermoso templo religioso donde podés observar el arte sacro que guarda en su interior.
Escultura Monumental de La Novia de Tola
Erigida en conmemoración a la historia de La Novia de Tola, hecho acontecido en 1860, donde una joven toleña fue abandonada en la iglesia por su prometido el día de su boda. Hecho que fue comentado en la ciudad y dispersado por todo el país, hasta llegarse a convertir en una obra de teatro.