Se encuentra localizado en la región del pacífico de Nicaragua a tan solo 132 km de la capital y a 70 kilómetros de Honduras en el extremo noroeste del país, es colindante con la ciudad de León y termina en la ancha península del Volcán Cosigüina junto al Golfo de Fonseca.
El departamento de Chinandega posee clima tropical seco, el periodo de verano se extiende de noviembre hasta abril y el lluvioso de mayo a octubre. El departamento se divide en trece municipios: Chichigalpa, Chinandega cabecera departamental, Cinco Pinos, Corinto, El Realejo, El Viejo, Posoltega, Puerto Morazán, San Pedro de Potrero Grande, Santo Tomás del Nance, San Francisco del Norte, Somotillo y Villanueva.
Fue fundada en 1839, se extiende sobre una bella y atractiva planicie, caracterizado con paisajes espectaculares, ricos suelos y gran productor agrícola, cuenta con bosques de manglares, hermosas playas, pueblos e iglesias históricas, con el volcán más alto de Nicaragua, El San Cristóbal (1,745 metros), en el complejo volcánico de Los Maribios. Se localiza a 140 kilómetros de la capital Managua.
El origen del nombre de Chinandega, se deriva de la voz nagrandana o idioma náhuatl “Chinantecal” que significa vecino de Chinantlan, y está a su vez de Chinan, que significa cobertizo o bajarete provisional de habitación y de partícula indicativa del lugar tlan, es decir, que Chinandega significa “Lugar de enramadas o habitaciones provisionales”.
Museo de Arte Precolombino Chorotega- Nicarao (Enrique B. Mantica Deshon)
El Museo lleva por nombre Enrique B. Mántica, cuenta con más de 1200 piezas arqueológicas de cerámica Policromada, Monocroma, cabezas, trofeos, piedras, metales, estatuarias, oxidianas, jade y oro, forman el museo Chorotega- Nicarao.
El museo tiene una colección completa que datan algunas desde hace mil 500 años donde se exponen vestigios que representan el periodo Palio Indio, hace 12 mil años, cuando el hombre era cazador y existía la megafauna como el mamut y el bisonte. También hay cerámica de hace 3 mil años antes de Cristo.
Parroquia de Santa Ana
Los orígenes de la Parroquia de Santa Ana, se remontan de la misión que menciona el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo en la tercera década del siglo XVI.
El Obispo Agustín Morel de Santa Cruz, en su visita pastoral a esta Parroquia en el año 1751, encontró un Templo de mampostería bien dotado de los cuales se conserva el altar mayor que consta de tres cuerpos con 6 altares en los que había en esa época efigies de santos de cuerpos entero bastante primorosas, administrado por religiosos Franciscanos.
Parroquia de Guadalupe
En Guadalupe se encuentra la imagen más antigua de la ciudad, nuestra señora de la Concepción de los Remedios, con más de dos siglos de data.
Lavada de La Plata
Tradición que se celebra en El Viejo el día 6 de diciembre un día antes de “La Gritería”, ceremonia que gira en torno a la preciosa reliquia de La Virgen del Viejo que data del año 1536, obsequiada por Santa Tersa de Jesús, al nuevo mundo. Desde entonces ha venido recibiendo el honor y la gloria de un pueblo que la reconoce como celestial protectora y abogada.
No se tiene dato preciso del origen de la Lavada de La Plata, pero sí se sabe que en algún momento los tesoros acumulados en las ofrendas hechas a la Milagrosa imagen de María Purísima por los favores recibidos eran abundantes. Por lo que es natural que los tesoros de objetos de Plata que guarda la iglesia necesitaran periódicamente de pulimiento o limpieza. Siendo tantos los tesoros y tan poco los misioneros franciscanos fue necesario llamar a los indios y ladinos para que ayudasen en dicha labor de limpieza.
Estas actividades consisten en colocar en el atrio de la iglesia las mesas para poner sobre ellas las piezas de platas en mesas lisas, sin barnices ni pintura y bien limpias para objetos que llevan las personas que año con año. En el suelo se colocan las piedras o tenamastes donde se encaramaban las joyas de barro, bajo las cuales ardían el intenso fuego atizado constantemente por mujeres y hombres que realizaban dicho menester por la devoción de la virgen María y como promesa ya tradicional en las familias.
Volcán Cosigüina
El Vigilante Silencioso, como se le conoce porque desde su palco vigila el golfo de Fonseca, compartido con las repúblicas de Honduras y el Salvador. El Volcán se localiza en el municipio de El Viejo a unos 200 km de la capital. Es apto para el turismo ecológico, ecoturismo, turismo científico, turismo de aventura, cazas deportivas de exhibición, estudio científico de ecosistemas, su morfología está caracterizada por acantilados y playas que limitan a las costas del océano pacífico.
El Volcán Cosigüina es célebre por su erupción del 20 de enero de 1835, una de las tres más terribles erupciones del siglo XIX, según cálculos científicos estiman que su cono original alcanzó dos mil metros de altura y sus cenizas cubrieron 4 millones de kilómetros cuadrados, durante la erupción de 43 horas consecutivas.
Reserva Natural Cosigüina
Es un área protegida para la conservación de su biodiversidad. Lo sustenta un clima cálido y una vegetación donde se encuentran bosques latifoliado, bosque tropical seco y humedales, y especies predominantes como: ceiba, cedro real, helechos, mangles, bromelias y orquídeas. La vida silvestre la conforman 77 especies de las cuales 46 son aves, como guisé, paloma blanca y lapas rojas, 15 especies son mamíferos como armadillos, monos araña y conejos, 16 especies son reptiles como lagartijas, tortugas paslama e iguanas. Los senderos del Jobo y la Guacamaya nos conducen a la cima del Volcán Cosigüina. El sendero Los Humedales, es un recorrido entre helechos, vegetación de pantano y aves.
Aguas Termales
Se ubica en la comunidad de Cosigüina. En la península de Cosigüina, existen tres pequeños ríos de aguas termales que recorren las faldas del volcán del mismo nombre y son conocidos con los nombres de: San Juan, Batidores y Potosí, desembocando en el golfo de Fonseca. En los humedales se observan aves migratorias en los meses de julio a diciembre donde puedes apreciar todo tipo de garzas. Los sistemas de manglares son a la vez un atractivo inigualable.
Volcán El Chonco
Formado por dos conos: uno antiquísimo y otro de formación posterior se firman que en el fondo de uno de sus conos existe una laguna, que ha sido buscada por investigadores, sin que nadie la haya visto alguna vez. Volcán que presenta una eminencia parásita, conocida vulgarmente con el nombre de la Teta, tiene una altura aproximada de 1,105 metros.
Volcán San Cristóbal
El imponente Volcán San Cristóbal de 1,745 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de Nicaragua. Su cráter tiene una circunferencia de 2 km, con profundidad oscilante entre 200 y 260 mts, demuestra constante actividad con la emisión de nubes de humo y gas, es el más activo del complejo volcánico Los Maribios, ubicada al este del departamento. Conocido como El Viejo de Chinandega, con un cono continuamente humeante. En el año 1685 arrojó lava y sirvió de faro a los piratas que en esa época asaltaron el Puerto de El Realejo y la ciudad de León.
Fue declarado como Reserva Natural mediante el Decreto Ejecutivo No. 1320 el 8 de septiembre de 1983, apto para el turismo de aventura, la observación de aves, las caminatas y el ciclismo de montaña, así como para la contemplación paisajística al dominar en su totalidad la planicie del Pacífico nicaragüense.
Islotes de Cosigüina
Son consecuencia de la erupción de 1835, en la cual parte del cráter del Cosigüina se fragmentó volando por los aires hasta zambullirse en las aguas del Pacífico y emerger para convertirse en los inaccesibles y fantásticos islotes que podemos admirar con pasividad y benevolencia.
Golfo de Fonseca
Formación costera del Pacífico Centroamericano con un área total de 8,245 km², esta área alberga una gran diversidad de hábitats marinos, costeros y terrestres entre los que sobresalen los bosques de pino, sabanas de morro, bosques de montaña costeros, lagunas estacionales así como pantanos, manglares y esteros. Esta diversidad de hábitats contribuye a mantener un conjunto de ecosistema que alojan poblaciones de mamíferos, aves residentes y migratorias, reptiles, anfibios, peces, crustáceos, moluscos y otros organismos de gran importancia biológica.
Festividad de San Pascual Bailón y Baile de los Mantudos
Manifestación religiosa, popular y folklórica que data desde hace 136 años que llegaron las primeras imágenes de San Pascual conocidas como los pascualitos, dichas imágenes se colocaban bajo unas enramadas de huatee, hasta donde llegaban los enmascarados (mantudos) con música de guitarra, juco sulfaína, exclusivamente solo bailaban los enmascarados y a la vela venían romeros de el Salvador y Honduras. La actual imagen data de 1955 y se encuentra en la Iglesia de El Calvario.
El día 17 de mayo es la vela y celebración religiosa, con gran derroche de pólvora, toros encuetados, la gigantona con el enano cabezón, palo encebado y se reparte la tradicional chicha de maíz negrito en guacales a todos los devotos del santo, todos los devotos le pagan sus promesas y se reparten la reliquia del santo que consiste en un pedacito de Cebo y flores benditas. El día 18 se lleva a la iglesia el calvario con música de chicheros, baile por sus devotos, bombas y cohetes.
Fiestas Patronales de Santa Ana
Festividad religiosa que se celebra del 10 al 26 de julio, donde organizan kermesse, ferias, pesca, un mercado de artesanía, toro encuetado, alboradas, función y procesión con la imagen de la patrona, desfiles hípicos y carnaval para la elección de la reina del municipio, las alegres festividades patronales de Santa Ana, cuenta con el retorno de las tradicionales aborígenes con el baile del Tingo, los Mantudos, las pintadas, las carretas comarcanas enfloradas, las banderas y los tambores de cuero que anuncian las fiestas patronales.
En Chinandega, hay dos imágenes de Santa Ana, la peregrina o la abuelita Santa Anita, que visita todos los barrios y comarcas del municipio, donde se le reza la novena en su honor y rompe con las festividades el 1.º de julio, llena de pólvora, el tradicional torete, banderas rojas y atabales esta imagen se conserva en casa de la mayordoma durante todo el año.
La imagen de Santa Ana la titular permanece en su trono en la parroquia que lleva su nombre solamente sale el día 25 y 26 de julio cuando es bajada de su trono y recorre las calles y avenidas de Chinandega en solemne procesión.
Las Fiestas de San Roque
Festividad religiosa católica que se celebra en el Viejo con la fiesta de la cosecha, tradición ancestral que consistía en el regalo de las mejores frutas a los más cercanos o amigos, tradición cambiada por los españoles y dedicaron las fiestas a San Roque. Se veneran varias imágenes como: Guerrillero, Mestizo, Mulato, El Literario, indio, Virgen de los Ángeles entre otros.
Los Motetes
Tradición de regalos que los priostes se dan entres ellos danzando al compás de la cuchara panda, también se dan a la gente más querida o las personas de su simpatía.
Virgen de Hato
La Virgen de Hato es la misma Virgen de Concepción, tiene su ermita en una pequeña hacienda con su mismo nombre situada en las tierras que fueron de Santa Rita, departamento de Chinandega a una distancia de aproximadamente 35 Km de la ciudad. Para diferenciar esa virgen de la Concepción de El Viejo, que estaba en su trono, en la iglesia, la gente decía: La virgen de la Concepción que está en Hato Nuevo. Desde los primeros días de noviembre, se ven invadidos los caminos del hato de la virgen por gentes devotas de la Santísima Virgen, que suben y bajan empinadas cuestas y atraviesan inmensos llanos, al llegar los peregrinos cantan y rezan en la ermita.