El caribe nicaragüense es una verdadera joya que guarda muchas sorpresas y secretos que jamás imaginarías, sumergirte en la cultura caribeña es conocer sobre gastronomía, costumbres, tradiciones y saberes que han sido compartidos por generaciones, manteniendo sus herencias, su multiculturalidad y su multietnicidad.
La comunidad de Marshall Point situada en Laguna de Perlas, Costa Caribe Sur, es el laboratorio artesanal por excelencia donde se prepara la bebida “gifiti”, que significa amargo, y es de color rojizo.
Fue creada con fines medicinales, los garífunas ubicados en esa zona conservan con profundo celo el origen de ella, que a simple vista -para muchos- podría ser alcohólica, pero, para otros, va más allá de provocar embriaguez.
Una bebida con sabor a raíces
Cuculmeca y raíces reposadas dan vida a este brebaje que es de consumo tradicional entre los caribeños, su olor es único y la sensación que provoca al degustarlo lo hace distinto a los demás rones artesanales.
Para prepararse, se debe utilizar jugo de caña, el cual pasa por un proceso de fermentación y destilación, siendo almacenados posteriormente en recipientes desde los cuales se revisa cuidadosamente que el líquido esté limpio y libre de cualquier partícula, o en lenguaje común limpiar cualquier rastro de suciedad de los mismos ingredientes.
En los tanques hay plantas con propiedades medicinales como la cuculmeca, quina, hombre grande, guapinol… plantas que tienen múltiples vitaminas como hierro. Por su proceso alcanza entre los 35 y 38 grados de alcohol para su comercialización; en las costumbres garífunas, sus niveles pueden ser más elevados sobrepasando inclusive los 45 grados, lo que lo convierte en una fuerte explosión de sabor.
Costumbres populares sobre este brebaje
Según las costumbres y creencias populares, el gifiti es un tónico que llena de vigor a quienes lo consumen, proporcionando energía y múltiples beneficios que ayudan a mejorar el rendimiento sexual, siendo catalogado como un afrodisiaco natural.
La receta de cómo elaborarlo ha sido compartida por generaciones que mantienen vivas estos saberes y que con el paso del tiempo lo han divulgado a más personas, no solo en las tierras caribeñas, sino que en el resto del país.
Para los habitantes de Marshall Point no es solo una bebida alcohólica, es hablar de sus herencias ancestrales que tienen ese sabor a sanación, propiedades medicinales y reconocer el poder de las plantas para ayudar a mejorar la salud.
Rodolfo Chang, habitante de la zona donde se produce el gifiti, explicó en una entrevista a medios de comunicación nacionales que sus orígenes son hereditarios, pero es hasta el año 2017 durante el famoso Carnaval Mayo Ya, celebrado en la ciudad de Bluefields, salió por primera vez como una propuesta comercial, la cual tuvo gran aceptación en la población.
¿Afrodisiaco, medicinal o no? Eso debe ser comprobado por quienes desean afirmar las aseveraciones que se manejan en las creencias populares del Caribe de Nicaragua.