Loading...

Río San Juan de Nicaragua

Río San Juan… ¡Un Tesoro por descubrir!

Es una conjugación de historia, belleza paisajista, cuna de artistas y pintores, de exuberante flora y fauna, de inmensa geografía terrestre y acuática, de indescriptibles lugares paradisíacos que se conjugan con la idiosincrasia, generosidad y hospitalidad de los lugareños, hacen de Río San Juan un destino turístico único en Centroamérica.

Con 200 kilómetros de longitud limítrofe con la frontera con Costa Rica, lleva en sus aguas agitadas o tranquilas, las aguas del Lago de Nicaragua y de otros ríos aledaños, desembocando en el Mar Caribe, creando raudales, delta, pantanos y lagunas.

En El Castillo, el río es ancho, rodeado de islotes y cubiertos de vegetación, en la Reserva Indio-Maíz, está lleno de raudales y zonas selváticas ricas de flora y de fauna.

El Río San Juan en su origen se conoció como “El Desaguadero cuando conquistadores y colonizadores Españoles lo descubrieron en 1525.

Dada su importancia del río que se conectaba a través del Lago de Nicaragua y otros ríos con el Mar Caribe, los conquistadores españoles fundaron San Carlos, iniciando un comercio con las provincias de La Habana, Cartagena de Indias y otras regiones insulares.

Piratas y filibusteros atacaron y saquearon San Carlos, sumado a la rivalidad con los ingleses los españoles fortificaron San Carlos y continuaron con la construcción de una inexpugnable fortaleza conocida hasta en nuestros días como El Castillo de la Inmaculada Concepción que resistió muchas batallas, contra de filibusteros americanos, indígenas Miskitus, y monarquía inglesa.