La Costa Caribe de Nicaragua, parte de la nación más extensa de Centroamérica, es un lugar fascinante que se distingue por su plurilingüismo, diversidad étnica y riqueza natural, características que la han vuelto codiciada a lo largo de la historia.
En octubre, los pueblos de esta región celebran uno de sus más grandes logros históricos: su régimen de autonomía. Para conmemorar esta ocasión, compartimos cinco datos sobre esta región.
Una historia diferente
A diferencia de la región occidental, la Costa Caribe de Nicaragua estuvo bajo influencia británica durante varios siglos. Los británicos se aliaron con los indígenas miskitos, otorgándoles un estatus de protección bajo la monarquía del llamado Reino de la Mosquitia, como medida para contrarrestar la influencia española.
En 1860, el Reino Unido firmó un acuerdo que reconocía la soberanía de Nicaragua sobre el territorio, con la condición de que gozara de autonomía. Sin embargo, no fue hasta 1894 que la región fue integrada formalmente a Nicaragua por la fuerza militar del gobierno central.
Una región autónoma
Tras su incorporación, las comunidades indígenas y afrodescendientes no gozaron de autonomía ni reconocimiento constitucional hasta 1987, después de la Revolución Sandinista. Ese año, el gobierno aprobó el Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe, que reconoce el derecho de la región a gestionar sus recursos, impartir una educación multilingüe y preservar sus tierras ancestrales.
También se incluyó en la constitución el reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como sus lenguas.
Multiétnica y multilingüe
La Costa Caribe alberga siete grupos étnicos, divididos entre indígenas, afrodescendientes y mestizos. Entre los indígenas están los ramas y ulwas en el Caribe Sur, los mayangnas en Caribe Norte y miskitos en el Caribe Norte y Sur. Entre los afrodescendientes, los creoles y garífunas, aunque este último también se considera afroindígena. Los mestizos y otros grupos culturales igualmente forman parte de la región.
Cada grupo posee su propio idioma, destacando el miskito, inglés criolle, inglés y mayangna como los más hablados de los pueblos afro e indígenas.
Epicentro de tradiciones
La Costa Caribe es hogar de algunas de las celebraciones más coloridas de Nicaragua, como el palo de mayo, que se festeja en toda la región, especialmente en Bluefields. En noviembre, el Día Nacional Garífuna conmemora la llegada de esta etnia al país, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.
Asimismo, se celebra el tradicional King Pulanka en el Caribe Norte, entre enero y febrero, una festividad del pueblo miskito que evoca la época del protectorado británico.
Reservas naturales
Con sus 66,542 kilómetros cuadrados, la Costa Caribe es una de las regiones más grandes de Nicaragua y está llena de riquezas naturales.
Desde 2021, la región es una reserva de biosfera que incluye otras áreas protegidas, como las reservas de Bosawás, Indio Maíz, los Cayos Miskitos y las zonas terrestres y marinas de Great Corn Island y Little Corn Island. En su territorio abundan tesoros naturales, como ríos, lagunas, mares, islas, islotes, bosques y fauna marina y terrestre.
La región Caribe de Nicaragua te espera para que disfrutes de su cultura, tradiciones y naturaleza. ¡Visítala, ámala y vívela!
Escrito por: Shayron Tower.